Mauricio Funes enfrentará juicio por la tregua con las pandillas

Por los delitos de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, la jueza especializada de Instrucción A1, San Salvador, ordenó que el expresidente de la República, Carlos Mauricio Funes Cartagena, enfrente juicio por supuestamente pactar con las pandillas durante su mandato.

En su resolución, ayer, la jueza argumentó que Funes, en calidad de presidente de la República, era el responsable de las políticas de seguridad, no solo de conocerlas sino de aprobarlas a sus designados en las carteras de estado.

“Durante fue presidente y en esa calidad tenía facultades y obligaciones en temas de seguridad pública, con capacidad de dirección”, aseguró.

Añadió que la tregua permitió: “Desde altos puestos de Gobierno, a través de mediadores, (la tregua) sirvió para fortalecer a las estructuras delincuenciales con medios económicos como vehículos, negocios de apariencia ilícita, compra y venta de armas”, dijo la jueza y añadió que Funes tiene calidad de autor porque facilitó la permanencia de las maras y su mayor presencia, dominio y control en el país.

El defensor de Funes, Mauricio Pineda, un abogado de la Procuraduría General de la República, pidió que se exonerara al exgobernante por prescripción de los delitos; sin embargo, la jueza señaló que la Fiscalía había acusado el caso antes que los delitos vencieran.

Los fiscales del caso evitaron hablar con periodistas a cerca del caso. / Emerson Del Cid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *