Ministerio de Trabajo verifica que patronos permitan salir a votar a sus empleados

El Ministerio de Trabajo inspeccionó que las empresas a nivel nacional permitan a sus empleados ejercer el sufragio de forma libre y democrático el próximo 28 de febrero. Esta medida busca que los trabajadores no tengan ningún tipo de bloqueo o coacción a la hora de votar.

“Será fuerte y drásticamente sancionado con base a la ley, este domingo debe ser una fiesta democrática donde se debe acudir sin ningún tipo de coacción o menos aún que por jornada laboral no le autoricen el permiso al trabajador”, manifestó días anteriores el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

De acuerdo al titular de trabajo, las empresas que incumplan el articulo 30 del Código de Trabajo, inciso C, el cual prohíbe a los patrones “influir en sus trabajadores en cuanto al ejercicio de sus derechos políticos o convicciones religiosas”.

Además, el Ministerio de Trabajo instó a las empresas a darle cumplimiento al articulo 113 del Código Electoral, el cual establece que las empresas deben dar licencias a los empleados que formen parte de Junta Receptoras de Votos (JRV) y la Junta Electoral Departamental (JED).

Rolando Castro también recordó que es prohibido que los empleadores pidan fotos a trabajadores para ver la papeleta.  “Vamos a inspeccionar en la mañana, tarde y noche a fin de que no vulneren derechos democráticos a trabajadores, garantizaremos los derechos de los trabajadores», finalizó.

Deja un comentario