Ministro de Seguridad no descarta nueva prórroga a régimen de excepción

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, no descarta que puede solicitarse una nueva prórroga al régimen de excepción en El Salvador.

La suspensión de algunas garantías constitucionales se aprobó el 27 de marzo de 2022 para 30 días como lo permite la Constitución de la República. El 24 de abril, la Asamblea aprobó prorrogarlo por igual tiempo, lo que significa que vence a la media noche del 25 de mayo de 2022.

“Estoy seguro que, si seguimos teniendo esta lucha como Estado y como sociedad en contra de ellos, vamos a utilizar el tiempo que sea necesario para erradicar este cáncer de la sociedad”, afirmó Villatoro.

Más capturas.

El ministro de Seguridad dijo que el promedio de capturas diarias es 500 personas y que este miércoles las cifras llegaron a 28,000 detenciones, aunque no detalló cuántas de estas personas siguen en prisión o se les inició un proceso judicial. Aseguró que muchas de las capturas que han realizado se originan de denuncias ciudadanas y que el funcionamiento de la medida se evalúa a diario con el presidente de la República.

“Mientras la gente nos siga pidiendo y nos siga dando información de dónde se están ocultando estos cobardes terroristas, nosotros vamos a seguir trabajando en esa línea, independientemente si falta poco para que se venza el régimen”, dijo.

Sobre la posibilidad de darle otra prórroga, el diputado de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) Guillermo Gallegos adelantó su disponibilidad para aprobarla.

“Para mí, el régimen de excepción está funcionando diríamos perfectamente para lo que esperábamos, que es la captura y quitar a terroristas fuera de las calles de nuestro país. Y la respuesta mía es que debería ser permanente hasta que capturemos al último terrorista, al último pandillero”, dijo Gallegos.

Deja un comentario