En la presentación de la solicitud de la cuarta prórroga al régimen de excepción, funcionarios del oficialismo acusaron que organismos extranjeros incidieron para que el sistema judicial salvadoreño beneficie a grupos criminales.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, y el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Merino Monroy, expresaron que no necesitan de los organismos internacionales o nacionales.

“No necesitamos fórmulas, no necesitamos asesorías de nadie ni de acá ni de afuera del país para enfrentar a esta delincuencia”, expresó el ministro de la Defensa. “Vamos a salir adelante y no necesitamos de ninguna organización internacional que venga a hablar a favor de los pandilleros”, dijo Villatoro.
También, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, hizo señalamientos a las entidades internacionales. “Hago un llamado a todos esos organismos que todavía están incómodos porque lo que están perdiendo es esas fuentes donde ellos se financiaban que, si no van a ayudar, que no sigan estorbando”, dijo.