Alerta verde en el país por lluvias.

top ad

La Dirección General de Protección Civil declaró ayer por la tarde Alerta Verde por la condición de lluvias que impera en el territorio nacional.

Según el informe meteorológico emitido hoy por el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), se prevé lluvias de moderadas a fuertes de tipo temporal en la franja costera y de forma intermitente en el resto del país.

“Considerando que las lluvias registras en las últimas 48 horas, mantienen los suelos saturados de humedad, más la lluvia fuerte pronosticada por el MARN, se conforma un escenario que incrementa el nivel de riesgo a derrumbes, y la escorrentía superficial generaría la crecida repentina de ríos y quebradas con posibles inundaciones en partes bajas; y zonas urbanas por drenajes que han perdido su capacidad de conducción”, detalla el documento.

Protección Civil recomienda a las alcaldías cuyos municipios tienen antecedentes de inundaciones mantener equipos de emergencia para atender incidentes y remover escombros.

“Las instituciones y comisiones del Sistema Nacional de Protección Civil, deben mantener monitoreo en los lugares susceptibles a inundaciones y deslizamientos, a fin de coordinar las accionas de respuesta por medio del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional”, señalaron.

Además señalaron que se debe asegurar techos débiles en sus viviendas, y avisar a las autoridades respectivas sobre árboles o ramas inestables.

«A los automovilistas y motociclistas, deben conducir con precaución durante la lluvia, debido al riesgo de encharcamientos, falta de visibilidad y superficie lisa de las carreteras; además, considera el tramo de carretera Los Chorros como zona de riesgo por derrumbes de rocas y tierra», concluyen.

bottom ad