Asamblea convocará a directores y ANSP para analizar legislación que regula ascenso

top ad

La Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad acordó convocar para la primera sesión posterior al período vacacional de agosto, al ministro de Justicia y Seguridad Pública, a los directores de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) con el propósito de analizar lo relacionado a la legislación para regular los cursos de ascenso en la corporación policial.

El presidente de la instancia legislativa, diputado Antonio Almendáriz (PCN), propuso citar a estos funcionarios, tras conocer una nota de inspectores de la octava y novena promoción de la PNC por medio de la cual solicitan audiencia a fin de exponer su interés de emitir disposiciones transitorias para regular el curso de ascenso a inspector jefe de la octava y novena promoción, basados en lo establecido en el artículo 37-A de la Ley de la Carrera Policial.

Además, se planteó otra iniciativa del diputado Raúl Beltrhan Bonilla, del mismo grupo parlamentario, para emitir un decreto transitorio para regular el proceso de ascenso de la categoría de agentes a cabos.

Referente al tema, Almendáriz propuso que lo mejor era conocer de primera mano la opinión de los integrantes del gabinete de seguridad. “Quisiera que para la primera reunión llamemos al ministro, al director de la Policía y al director de la Academia, ¿les parece? En estos temas yo les pido, por favor, no saquemos decretos allá en el Pleno, como les digo y les repito, deroguemos la ley de policía”, pidió.

Los diputados escucharon a representantes de la Asociación de Profesionales de la Seguridad Pública -integrada ex agentes y ex oficiales policiales- por quienes piden emitir un decreto especial o ampliar la vigencia del ya existente, para su reincorporación a la PNC, tras ser destituidos de sus cargos hace varios años.

Por último, la comisión acordó solicitar opinión por escrito al titular de Justicia y Seguridad Pública y a la Comisión Nacional Antidrogas (CNA) respecto al expediente que contiene moción del diputado Francis Zablah (GANA), en el sentido se reforme el art. 3 de la Ley Reguladora de las Actividades Relativas a las Drogas; también se aprobó emitir un recomendable al Ejecutivo para el cierre del Centro Penal de la Ciudad de Metapán, a iniciativa del diputado Francisco Merino (PCN).

bottom ad