ASTRAM pide al Fiscal la captura del empresario Adolfo “Fito” Salume

top ad

La Asociación Salvadoreños de la Trabajadores Municipales (ASTRAM) piden al fiscal general, Raúl Melara, ordenar la captura del empresario harinero Adolfo “Fito” Salume, por estar implicado en diversos delitos y que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR).

La solicitud la hacen por medio de la cuenta de Twiter de la gremial y en cuyo mensaje se dice: “Cuándo será capturado Adolfo “Fito” Salume”.

Se dice que sobre el empresario en mención habría al menos tres demandas penales y siete de acción privada iniciadas por los apoderados legales de ASTRAM, algunas de ellas que fueron presentadas en la administración del exfiscal general, Douglas Meléndez y otras en la actual administración, sin que hasta el momento el Ministerio Público de un adelanto de como avanzan las investigaciones.

La asociación sindical también ha señalado que Salume habría corrompido a funcionarios del órgano judicial para tener beneficios personales, como el hecho de tratar de evadir el pago de una multa impuesta por la Superintendencia de Competencia de un millón doscientos mil dólares por realizar prácticas anticompetitivas con la venta de harina de pan.

En esta ocasión, señalan que el anterior fiscal Douglas Meléndez habría creado una estructura para crear casos a favor de Adolfo Salume, que estaría compuesta por los fiscales Jorge Cortez, Will Walter Ruiz, Noris Flores e Israel Cubías, algunos de ellos son investigados por supuestamente coaccionar al menos a uno de los imputados por el caso “Destape a la corrupción”, para que se acogiera a un procedimiento abreviado a cambio de declarar en contra del expresidente Elías Antonio Saca y contra tres de sus exfuncionarios.

Los abogados penalistas Tania Pastor y Roberto Claros, pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR), investigar al exfiscal general, Douglas Arquímedes Meléndez, por una serie de irregularidades en el proceso judicial que la Fiscalía denominó “Destape a la corrupción”.

Pastor y Claros son los apoderados legales del exgerente financiero de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez, quien asegura haber sido víctima de ese mal procedimiento que se llevó a cabo al momento de haber sido capturado.

Es un caso muy particular, dijo Tania Pastor, porque a su cliente ya lo tenían encapuchado, esposado y además era coaccionado, lo cual constituye una clara violación a los derechos humanos porque proviene de una institución que investiga hechos delictivos, lo cual se convierte en “tortura institucional”.

Por esas irregularidades, los abogados se presentaron a la sede fiscal La Sultana, donde interpusieron una demanda contra Douglas Arquímedes Meléndez, como también contra el exjefe de la Unidad Contra el Crimen Organizado, Will Walter Ruiz Ponce; exjefe de la Unidad de Investigación Financiera, Jorge Cortez y el exfiscal adjunto, Aquiles Parada.

bottom ad