Audiencia preliminar contra el Expresidente Elías Antonio Saca se reprogramó para el 06 de febrero del 2,019

top ad

El juez Noveno de Instrucción de San Salvador, reprogramó para el 6 de febrero de 2019 la audiencia preliminar contra el expresidente Elías Antonio Saca González y 15 personas más, que supuestamente están vinculados a una red de sobornos a empleados del sistema judicial para obtener información sobre algunos procesos y cuyo caso la Fiscalía General de la República lo ha denominado como “Operación Transes”.

La suspensión de la diligencia fue a petición de la defensa y la representación fiscal. Se informó que los fiscales del caso estarían cubriendo otra audiencia y que por ese motivo solicitaron el aplazamiento de la audiencia.

Los delitos atribuidos a los imputados son: falsedad ideológica, falsedad material, cohecho propio, cohecho activo, prevaricato y actos arbitrarios.

Al exmandatario se le acusa de cohecho activo (ofrecer dadivas a funcionario o empleados públicos). Ya que supuestamente trató de sobornar a una empleada de la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador, para que le filtrara información del juicio civil que contra él se ventila en dicha sede judicial, por un supuesto enriquecimiento ilícito cuyo monto es de 3 millones 970 dólares.

La Fiscalía ha fundamentado su investigación con la declaración de informantes que supuestamente fue corroborara con escuchas telefónicas, dispositivos de vigilancia y seguimiento a los imputados, además del trabajo de campo realizado por la policía.

Según el ministerio público, la “Operación Transes” es una investigación que diversas unidades fiscales realizaron para desbaratar una red que supuestamente se dedicaba a sobornar a empleados judiciales, para obtener información de diligencias que se realizaban en su caso. Entre los acusados hay exempleados del Órgano Judicial.

Cortesía de: La Página

bottom ad