Bukele acudirá a la FGR para pedir que se investigue a directivos involucrados en crear una ONG denominada “Asocambio”

top ad

El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta noche que su gobierno acudirá mañana ante la Fiscalía General de la República, para pedir se investigue actos de corrupción cometidos presuntamente por directivos de la ONG denominada «Asocambio», encargados de administrar las tiendas al interior de Centros Penales, que dejaban una ganancia de $14 millones anuales.

La Asociación Yo Cambio (Asocambio), fue creada por el exministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde; y por el ex director de Centros Penales, Marco Tulio Lima; y, según el diario oficial del 28 de agosto de 2018, ambos funcionarios aparecen como presidente y secretario de la institución. Asimismo, en la nómina se muestra que el exviceministro de Seguridad, Raúl Antonio López, ostenta el cargo de vicepresidente.

Bukele reiteró que dicha asociación no pasó por el proceso de licitación ni concurso público para ganar la administración de las tiendas, por lo que ya ordenó quede sin efecto el convenio que mantenía la DGCP con dicha ong. De igual forma, ordenó una auditoría ya que los ingresos que Asocambio obtuvo nunca fueron auditados por la Corte de Cuentas.

El presidente agregó que el caso cuenta con suficientes pruebas para ser judicializado. «Me parece gravísimo, creo que todos están de acuerdo conmigo (…) hay un caso evidente de corrupción», dijo.

Según el mandatario, en las tiendas de Centros Penales los productos se venden hasta en cuatro veces más que el precio del mercado. «Si una mercadería cuesta cincuenta centavos, en las tiendas de Asocambio se venden a 2 o 3 dólares», aseguró el presidente.

Bukele también aseguró que, en la auditoría pedida a la Dirección de Centros Penales, se encontró que la administración anterior ordenó la compra de «un número de brazaletes (para reos de confianza) que no funcionaron», y que ahora se tienen 2,600 aparatos embodegados que no funcionan y que no se van a utilizar.

«Hay alguna mordida de por medio, es un tema que hay que investigar», afirmó

bottom ad