Bukele hace un llamado a la población para no votar en 2021 por los diputados que aprueben la ley de amnistía

top ad

El presidente electo, Nayib Bukele, este 23 de mayo hizo un llamado a la población para no votar (en 2021) por aquellos diputados que aprueben la nueva ley de amnistía (nombrada Ley Especial de Justicia Transicional y Restaurativa para la Reconciliación Nacional).

Ayer la Subcomisión, encargada de elaborar dicha ley, terminó su cometido y firmó el documento, del que muy poco se conoce, porque los parlamentarios no lo han hecho público. Este día entregaron el proyecto a la Comisión Política y el acuerdo final (dado en horas del mediodía) es que lo analizaran con cada fracción. La sesión plenaria está programada para las 3:00 de la tarde.

Bukele hace un llamado a la población para no votar en 2021 por los diputados que aprueben la ley de amnistía 1

Por lo anterior, Bukele volvió a denunciar que sería una ley de amnistía “express”, pues los mismos diputados manifestaron días atrás que quieren aprobarla lo más pronto posible.

“Anoten los nombres de cada diputado que vote por esta Ley de Amnistía express. Recuerden sus caras la próxima vez que les pidan su voto. Solo legislan para ellos, para su impunidad y la de sus patrones. Marquemos este día en la historia de nuestro país”, apuntó el presidente electo en sus redes sociales.

Nayib Bukele fue más allá y señaló que si el FMLN vota por esta normativa “estaría cometiendo una infamia”.

“Estarían volviendo a confirmar que todas sus consignas fueron una farsa. Que los 100,000 muertos (en la guerra civil) solo sirvieron para hacerlos ricos”, agregó.

La Ley de Reconciliación surge luego que, en el año 2016, la Sala de lo Constitucional derogó la Ley de Amnistía, vigente desde 1993. Fue declarada inconstitucional porque su amnistía absoluta “viola el derecho a la reparación integral de las víctimas de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que son graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario”.

bottom ad