Bukele pide a la PNC intensificar las tareas de represión hacia los grupos pandilleril

top ad

El presidente de la República, Nayib Bukele, ha girado órdenes precisas a la Policía Nacional Civil (PNC), de intensificar las tareas de represión del delito. Así lo dijo el director de la corporación, Mauricio Arriaza Chicas, quien agregó que acatará la orden de hacer el uso necesario de la fuerza “para neutralizar a cualquier individuo”.

Bukele pide a la PNC intensificar las tareas de represión hacia los grupos pandilleril 1

En lo que va del año, un total de 21 policías han sido asesinados en distintas partes del país, a manos de presuntos pandilleros. El último caso reportado se dio esta misma noche, en el parque El Roble, en las cercanías del Redondel el Torogoz, sobre la calle San Antonio Abad de esta capital, cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra el agente Luis Armando Ortiz, destacado en la DIN.

Solo el día de ayer se reportaron tres atentados contra policías en Santa Ana: un investigador fue asesinado cuando salía de su vivienda en el cantón El Barro, de Ahuachapán, y en horas de la noche, fue lesionado un agente que se encontraba de licencia en el municipio de Candelaria de la Frontera, además de un herido en El Congo.

La ola de atentados hizo que el mandatario sentenciara ayer martes en su cuenta de Twitter: “Lastimosamente nos arrinconan y solo nos dejan con una opción”. Así lo dijo luego de informar que un agente policial de El Congo, Santa Ana, recibiera dos impactos de bala.

Fue el propio Director General de la Policía Nacional Civil, el encargado de traducir las palabras del Presidente de la República. Para Arriaza Chicas, cuando el presidente Bukele habla de “no tener más opción”, hace referencia a hacer uso de la fuerza, a la vez que descartó cualquier tipo de negociación o tregua con las pandillas.

A siete días de tomar posesión, Bukele convocó de emergencia a su gabinete de seguridad compuesto por representantes de la PNC, Fuerza Armada, Ministerio de Seguridad y Dirección de Centros Penales, a quienes giró instrucciones para combatir el crimen. “No vamos a permitir que la delincuencia continúe apoderándose de nuestro país”, dijo como es usual en Twitter, y agregó que “en los próximos días”, revelaría “buenas noticias” en materia de seguridad.

Pero el tono del mandatario cambió desde que el fin de semana se intensificaran los atentados contra policías. El pasado domingo, un carro patrulla fue emboscado por aparentes pandilleros, dejando el saldo de un policía muerto y otro gravemente herido.

El presidente reaccionó culpando a “dos altos funcionarios del FMLN” de estar negociando con pandilleros para atacar a policías y soldados, con el fin de desestabilizar su gobierno, y sustentó sus declaraciones “en 3 informes de inteligencia”. Por su parte, el partido de izquierda puso un aviso ante la Fiscalía General de la República, FGR, en contra de Bukele para que sea investigado por difamación y calumnia.

bottom ad