Diputados argumentan que El Salvador no debe ser un muro migratorio

top ad

Numan Salgado, diputado del partido GANA y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea destacó que a quien le toca definir la política exterior de El Salvador es al presidente de la República, Nayib Bukele.

“No creo que en nuestro país tenga que conformarse un bloque para detener migrantes de Centroamérica, cuando se sabe que el principal problema lo está generando migración es Honduras”, destacó Salgado.

Afirmó que como país del Triángulo Norte, El Salvador es el que menos tiene presencia en eso grupos de migrantes que van en ruta del “sueño americano”.

“Es muy poco lo que como país podamos ir contribuyendo a esa situación”, mencionó Salgado.

Por otro lado, el diputado del PCN y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa, Reynaldo Cardoza, mencionó que de El Salvador siempre han salido migrantes con rumbo a Estados Unidos, pasando por Guatemala y México.

“Nosotros no nos deberíamos poner en una postura de esas, porque se va a venir una ola de peticiones porque todo mundo va a querer solicitar en El Salvador que le den asilo en Estados Unidos”, dijo Cardoza.

Agregó que es una medida que no tendría mayor impacto, porque a su juicio aunque se les niega el asilo a las personas, de todas maneras van a migrar.

“Las personas no van a dejar de migrar mientras las condiciones económicas del país no cambien”, destacó el diputado del PCN.

Al igual que el diputado Salgado, consideró que esta es una decisión que debe ser autorizada por el presidente Nayib Bukele.

“Lamento la situación de Guatemala que se esté prestando a quitarle el derecho a los demás compatriotas Centroamérica a migrar”, aseveró el legislador pecenista.

Cardoza detalló además que El Salvador tiene su propia soberanía y no está dirigido por ningún mandato imperativo que le pongan gobiernos extranjeros.

Por su parte, el diputado de ARENA y presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, consideró que la migración es algo natural.

“La mayoría de personas que migran desde El Salvador merecen una oportunidad, mis compatriotas merecen una oportunidad”, dijo el diputado tricolor.

De ahí que considere que el país no debe convertirse en antiinmigrantes por la política de Estados Unidos, y afirmó que esta política violenta los Derechos Humanos y va en contra del deseo natural de buscar mejores oportunidades.

“No debemos olvidar que nosotros podemos tener ciertas condiciones de vida gracias a que tres millones de compatriotas decidieron emigrar y la remesa de ellos representa casi el 17 % del PIB (Producto Interno Bruto)”, mencionó Quijano.

Agregó que le gustaría conocer la propuesta a mayor detalle, al igual que la está estudiando México, tomando en cuenta que representa un freno migratorio para la región.

Para el diputado Schafik Hándal, del FMLN, la propuesta de Estados Unidos no es correcta porque le da el derecho a dicha nación a mandar tropas para establecer una barrera migratoria en el país.

“Lo que se está cediendo es soberanía, pasamos a ser un delegado más de Estados Unidos en detener gente, cuando tienen el derecho a migrar”, afirmó el farabundista.

Destacó que lo mejor es trabajar en crear oportunidades como empleos, por ejemplo

bottom ad