Donald Trump: El Salvador es de ¨los paises de mierda¨

top ad

Un grupo de senadores republicanos y demócratas han cerrado este jueves un acuerdo sobre inmigración que incluye, entre otros temas, el futuro de los soñadores, la lotería de diversidad, los visados de reunificación familiar y la seguridad fronteriza. A continuación, se lo han enviado a Donald Trump para obtener su visto bueno. No sólo no lo han logrado: el presidente ha respondido con insultos contra algunos inmigrantes, según una fuente demócrata que tuvo conocimiento de la reunión.

“¿Por qué recibimos a toda esa gente de países de mierda?”, ha preguntado Trump, “¿por qué no podemos tener a más gente de países como Noruega?”.

Trump se refería así a Haití y países africanos, según informa la cadena NBC, la agencia de noticias The Associated Press y el diario The New York Times, entre otros. El diario The Washington Post, que fue el primero en avanzar la información,  incluye además a El Salvador.

El Departamento de Seguridad Nacional ha anunciado en los últimos dos meses el final del estatus de protección temporal que permite residir y trabajar en el país a 190.000 salvadoreños, 59.000 haitianos y 5.300 nicaragüenses, en virtud a tratados firmados hace años tras catástrofes naturales. Queda pendiente de decidir en los próximos meses la suerte de 86.000 hondureños, aunque los precedentes no permiten ser optimistas al respecto.

Respecto a Noruega, el presidente se reunió ayer con su primera ministra, Erna Solberg, con quien Estados Unidos tiene, en su opinión, unos lazos “robustos y crecientes”. “Noruega es un gran cliente, y un gran aliado y un gran amigo”, recalcó Trump, en referencia a la compra-venta de material militar.

La Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que no niega las palabras de Trump: “Algunos políticos en Washington han elegido luchar por países extranjeros, pero el presidente Trump siempre luchará por los estadounidense. El presidente sólo aceptará un acuerdo sobre inmigración que trate de forma adecuada el sistema de lotería de visados y la migración en cadena, dos programas que dañan nuestra economía y permiten la entrada de inmigrantes en nuestro país”.

“Como otras naciones que tiene inmigración basada en méritos, el presidente Trump está luchando por soluciones permanentes que fortalezcan nuestro país nuestro país, aceptando a aquellos que puedan contribuir a nuestra sociedad, hacer crecer nuestra economía e integrarse en nuestra gran nación”, continúa el comunicado. “Él siempre rechazará medidas temporales, débiles y peligrosas que pongan en peligro las vidas de los estadounidenses que trabajan duro, y pongan trabas a los inmigrantes que buscan una vida mejor en Estados Unidos mediante vías legales”, concluye.

bottom ad