Estados Unidos anuncia prórroga de TPS para salvadoreños por un año más

top ad

El Gobierno de Estados Unidos anunció que el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños que están en el país norteamericano se extenderá por un año más a partir de enero de 2020.

La noticia fue difundida en un video publicado en la cuenta de Twitter del presidente Nayib Bukele donde el embajador de Estados Unidos, Ronald Douglas Johnson informa sobre la decisión tomada.

“Estamos muy felices de poder anunciar que hoy en  Washington, DC.,  formamos un acuerdo para los salvadoreños que están en los Estados Unidos por un año más”, dijo el funcionario.

El presidente Bukele aseguró que esta es una oportunidad para buscar una solución permanente al tema de migración.

El 10 de octubre pasado, la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill, se reunió con el Secretario de Estado de EE.UU, Michael R. Pompeo, en Washington, DC. para abordar el tema del TPS, en esta ocasión la funcionaría pidió una solución permanente para los salvadoreños que están en Estados Unidos amparados con el TPS.

El Embajador Ronald Douglas Johnson junto el Presidente de la República anuncian la ampliación del TPS para los salvadoreños, el acuerdo beneficiará a más de 200 mil compatriotas

Crista Ramos, la salvadoreña que desafió al gobierno de Trump por el TPS

Crista Ramos es una adolescente de 15 años que por más de un año enfrenta la amenaza de la posible deportación de su madre, Cristina Morales, a El Salvador. Ella se involucró en la lucha por el derecho de cientos de miles de salvadoreños a quedarse en el país donde han vivido y trabajado por más de dos décadas, esto después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara la cancelación del TPS para salvadoreños el 18 de enero del año pasado. La cancelación afectaba a más de 195,000 compatriotas.

Cristina llegó a encabezar la demanda, conocida como Ramos vs Nielsen, y la impulsó por el miedo que tenía que ella y su hermano fueron separados de su madre.

En la demanda se argumentó el daño y trauma que tendrían los hijos de los salvadoreños al ser separados de sus padres, que durante años fueron beneficiados en el TPS y ahora iban a ser obligados a regresar a su país de origen. También se señalaron los comentarios del presidente Trump respecto al tema y cómo la decisión podría estar empujada por motivos racistas.

bottom ad