Estados Unidos incluyó en la lista negra a José Luis Merino

top ad

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, incluyó en la lista negra de funcionarios corruptos en El Salvador a José Luis Merino, actual viceministro de Inversión Extranjera y Financiamiento para el Desarrollo en el Ministerio de Relaciones Exterior.

En ese sentido, el también dirigente del FMLN José Luis Merino está bloqueado para poder ingresar a los Estados Unidos.

En la lista negra del Departamento de Estado incluye a todas las personas que corruptas, como también a otras que tienen nexos con el financiamiento electoral ilícito y con narcotráfico.

Otros salvadoreños que también están en ese listado, son los expresidentes de la República, Elías Antonio Saca González, condenado a 10 años de prisión por lavado de dinero y Carlos Mauricio Funes Cartagena, actualmente asilado en Nicaragua.

También hay otros nueve miembros en dicho listado y entre ellos el exfiscal Luis Martínez, los exsecretarios de Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank, César Funes, a los exfuncionarios de Casa Presidencial, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gomez, Jorge Herrera Castellanos y al exalcalde de Apopa, Elías Hernández.

Según el documento del Departamento de Estado y que sirvió para incluir a Merino en ese listado, es que el funcionario se habría beneficiado con el esquema de Alba Petróleos y con una alianza creada con la empresa estatal de Venezuela PDVSA, que es propietaria del 60 por ciento de las acciones de Alba.

Se explica en el documento, que José Luis Merino y su hermano Sigfredo Ismael Merino Cabrera, habrían desviado unos 400 millones de dólares por medio de compañías ficticias a cuentas en el extranjero en Panamá, y a otras compañías que se estarían utilizando como fachada.

En varias ocasiones José Luis Merino ha sido señalado en varias investigaciones por sus presuntos nexos con una red de lavado de dinero de Venezuela, como también por su supuesto involucramiento en el tráfico de armas de la guerrilla colombiana de las FARC.

Sin embargo, el funcionario ha negado esos señalamientos y manifiesta que se trata de una persecución de los Estados Unidos hacía su persona

bottom ad