Estudiantes Universitarios brindan soluciones a un acuerdo de país contra la corrupción

top ad

Estudiantes de las universidades Francisco Gavidia y de la José Matías Delgado, con el apoyo del Proyecto Pro-Integridad Pública, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se reunieron con aproximadamente cien estudiantes de las facultades de la Universidad Gerardo Barrios (UGB) en su mayoría, de la facultad de derecho y economía, para que aporten soluciones que contribuyan a construir un acuerdo país contra la corrupción.

El acuerdo país comenzó a construirse desde noviembre de 2017, por medio de procesos de consultas realizadas a los diversos actores convocados por la sociedad civil, generadores de opinión, tanques de pensamiento, rectores y representantes de universidades, periodistas, gremiales empresariales y partidos políticos.

Después de casi un año de diálogo con dichos sectores, se han identificado siete ejes para construir una agenda de país contra la corrupción, los cuales contienen variadas iniciativas para prevenir, detectar y castigar la corrupción, siguiendo buenas prácticas y estándares internacionales.

Estas iniciativas abordan dimensiones culturales, sistémicas, de responsabilidad y rendición de cuentas, en un marco democrático coherentes con recomendaciones internacionales. Cada eje incluye una serie de medidas que deberán ser asumidas total o parcialmente por los gobiernos venideros y las autoridades estatales de prevención y lucha contra la corrupción.

Este esfuerzo será reflejado en un documento final que será presentado en enero de 2019 al presidente de la República, a la Asamblea Legislativa, Corte Suprema de Justicia (CSJ), Fiscalía General de la República, Corte de Cuentas, así como también a la Sección de Probidad de la CSJ, Instituto de Acceso a la Información Pública y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

De igual forma se entregará a los candidatos presidenciales para que expresen su voluntad de llevar a delante de manera transparente esta agenda de país en caso de resultar electos.

Cortesía de: La página

bottom ad