Exfiscal de Guatemala pide protección para Douglas Meléndez y su familia

top ad

La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, participó esta mañana en una conferencia organizada por la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE) en colaboración con Acción Ciudadana, sobre el combate a la corrupción e impunidad desde la Fiscalía de El Salvador

En el evento, la extitular del Ministerio Público pidió al Estado Salvadoreño brindar protección al exfiscal Douglas Meléndez y a su familia, por los casos “espinosos” desarrollados durante su período al frente de la FGR.

“Cuando se llega a investigaciones tan profundas, se llega al corazón de estructuras criminales que son poderosas y que buscan mecanismos de venganza, campañas de desprestigio o atentados contra la vida de quien ha sido un fiscal de carrera como el exfiscal Douglas Meléndez”, manifestó Aldana.

Por otro lado, explicó que en las investigaciones se deben emplear otros métodos de para no depender de los testigos como único mecanismo para esclarecer los casos.

“En Guatemala el Ministerio Público avanzó en cuánto a la utilización de métodos especiales de investigación, por ejemplo, utilizar las escuchas telefónicas, llevarla ante los jueces, el análisis criminal, la colaboración eficaz y otros métodos, para ir dejando atrás la utilización de testigos”, detalló.

Agregó que se debe velar para que el sistema judicial sea fortalecido en todas sus dependencias.

“Se debe trabajar por fortalecer el sistema judicial en su totalidad, no solo la Fiscalía. Debemos tener un sistema de justicia independiente”, finalizó.

FUNDE tiene programado para 2019 un proyecto que buscará establecer medidas que deberían incorporarse en la agenda anticorrupción del nuevo gobierno para los próximos cinco años.

bottom ad