Fiscal General de la República argumenta que hay indicios de lavado de dinero en Alba Petroleos

top ad

La Fiscalía General de la República (FGR) continuó ayer (1 de junio) los allanamientos en las empresas Alba y en este contexto el Fiscal General, Raúl Melara, señaló que sí hay indicios de lavado de dinero y por ello los procesos realizados son “normales”.

“Las investigaciones se pueden ir ampliando dependiendo de lo que se vaya encontrando”, detalló el Fiscal General al ampliar explicaciones sobre allanamiento de Alba Petróleos de El Salvador y 26 empresas vinculadas.

Sin embargo, Melara no quiso revelar los nombres de las personas que están siendo investigas por este caso, ya que aún “se encuentran en la etapa inicial del procedimiento” y por eso mismo tampoco han girado ordenes de captura.

Desde el pasado viernes, la dirección especializada de la Fiscalía realizó allanamientos en contra del conglomerado Alba por sospechas de lavado de dinero. Las autoridades aún no han indicado la cantidad de dinero que habría sido lavado, ni tampoco la modalidad.

Cabe destacar que estas empresas están ligadas al partido FMLN, de hecho uno de los fundadores y representantes legales es el exministro José Luis Merino. Este exfuncionario está incluido en la «Lista Negrea de Estados Unidos por supuestamente desviar más de $400 millones a través de una serie de compañías ficticias a cuentas «offshore» en Panamá y otras compañías.

Sin embargo, en su último día como partido de Gobierno, el FMLN defendió a dichas empresas y aseguraron que son «víctimas de ataques por parte de funcionarios de Estados Unidos».

«Exigimos al Fiscal que se apegue a las leyes del país y no somete el accionar de la Fiscalía a la agenda política de ningún Gobierno extranjero ni grupo político o económico local, así como fue la tónica en el pasado reciente», exhortaron en un comunicado.

bottom ad