Fiscal General de la República argumenta que la cifra de desaparecidos ha bajado a 7 denuncias diarias

top ad

El fiscal general de la República, Raúl Melara, confirmó las cifras publicadas por otras autoridades de Seguridad, en cuanto al número de desaparecidos, y aseguró que estas han bajado de 11 en 2018, a 7 en las últimas semanas.

Melara estuvo este jueves en el programa «En La Mira, con Ricardo Sosa», como el primero de ocho especialistas que asistirán para abordar el tema de los desaparecidos.

En esta ocasión, reveló que en los últimos años la cifra se había mantenido alta, pero nadie había hecho algo al respecto, hasta que bajo su administración se conformó la Unidad Fiscal de Desaparecidos, que ha establecido el protocolo para dar seguimiento a estos casos.

“Estamos tratando de entender cuál es el fenómeno que está atrás de esto. Hablamos no solo de personas que han fallecido, otras migran por razones personales, otras se pierden por un tiempo, y otras aparecen en hospitales. Hay que ver cuál es la raíz de este tema”, señaló en la entrevista del moderador y criminólogo Ricardo Sosa.

El fiscal reiteró que el sector público mostró ante el fenómeno “cierta pasividad” y que ello permitió que la cifra se elevara, pese a que “detrás de cada caso hay familias dolientes que no encontraban adonde acudir, desesperados ante la ausencia de un familiar”.

“No podemos ser indolentes, no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando vemos cementerios clandestinos”, dijo el funcionario, y a la vez agregó que este esfuerzo por encontrar personas reportadas desaparecidas apenas comienza, pero envió un mensaje a la población: que aunque no se cuente con suficientes recursos, la Fiscalía no se detendrá por investigar cada caso hasta encontrar a las personas, y que es su anhelo que estas sean encontradas vivas.

“Nuestra primera misión debe ser salvar vidas y encontrar a las personas con vida en el menor tiempo posible. Si no es así, debemos iniciar una investigación para dar con el paradero de los restos. La misión principal es salvar vidas”, enfatizó.

bottom ad