FMLN y ARENA abiertos a modificar la ley de amnistía

top ad

Diputados de los partidos Arena y FMLN se manifestaron ayer abiertos a modificar la ley calificada por las organizaciones ciudadanas como una amnistía de facto o “disfrazada” para los delitos de lesa humanidad o los crímenes considerados graves violaciones al derecho humano internacional.

La Comisión Política estudiará dos proyectos de ley: uno elaborado por los diputados y otro propuesto por las organizaciones de la “Mesa contra la impunidad”. Uno sustituye cárcel si el imputado confiesa, el otro solo permite la reducción de la prisión con juicios abreviados o criterio de oportunidad.

La Comisión acordó este viernes hacer una jornada de consultas el lunes. Luego de la reunión, el diputado Damián Alegría, del FMLN, respondió que está abierto a las modificaciones, incluso sobre los beneficios penales a condenados por estos delitos.

¿Están abiertos a modificar, a buscar un punto medio?, se le preguntó. “Sí, claro”, contestó.

Fue consultado sobre la propuesta de la “Mesa contra la impunidad”, que objetan que se suspenda o sustituya la prisión si confiesan.

Para los que acepten culpabilidad, hay reducción de penas y hay una serie de procesos abreviados”, respondió, refiriéndose al proyecto de las organizaciones, que plantean solo reducción de penas mediante juicios abreviados.

bottom ad