La Fiscalía acusa a tres agencias de publicidad de lavar dinero para Saca

top ad

La Fiscalía acusó ayer a tres agencias de publicidad de simular la prestación de servicios a la Presidencia de la República para lavar dinero proveniente de la Cuenta Institucional del Tesoro Público.

En la exposición de sus alegatos, uno de los fiscales señaló directamente a las agencias Anle S.A. de C.V., America Publicidad, así como Funes y Asociados Publicidad S.A. de C.V., de haberse prestado para legitimar el dinero a través de una modalidad que los fiscales llaman triangulación de fondos.

La Fiscalía acusa a tres agencias de publicidad de lavar dinero para Saca 1

Se menciona que de las cuentas bancarias de Francisco Rodríguez Arteaga, alimentadas con fondos de Casa Presidencial, se transferían mediante cheques y efectivo de fuertes sumas de dinero hacia las cuentas de las referidas agencias y luego los representantes legales de estas empresas de publicidad hacían el traslado a las sociedades del Grupo Radio Radial Samix, propiedad del expresidente Elías Antonio Saca y su esposa Ana Ligia Mixco Sol.

En el caso de Anle S.A. de C.V., representada por José Antonio Lemus Zaldívar, mejor conocido como Antonio Lemus Simún, Ricardo Ernesto Lemus Zelaya y José Antonio Armando Lemus Zelaya, el Ministerio Público dijo que recibieron $3 millones 800 mil, de los cuales transfirieron a las sociedades de Saca, $2 millones 270 mil 974.56, quedándose ellos con un monto de $1 millón 529 mil 025.44 correspondiente al 20 % de comisión por haber legitimado ese dinero peculado.

En cuanto a la agencia América Publicidad el Ministerio Público ha determinado que recibió de la Presidencia $8 millones 747 mil 912.65 mediante cheques y en efectivo, pero de esa cantidad el representante legal se quedó con $1 millón 409 mil 772.75 equivalente al 20 % cobrado por el blanqueo, transfiriendo al Grupo Radial Samix la cantidad de $7 millones 738 mil 189.90.

Mientras que la agencia Funes y Asociados Publicidad S.A de C.V., representada por César Daniel Funes Cruz y Gerardo Antonio Funes Durán, recibieron de la Cuenta Institucional del Tesoro Público $6 millones 511 mil 064.61 dice la Fiscalía.

El fiscal que expuso el caso le dijo al juez 7o. de Instrucción que los dos imputados se beneficiaron económicamente con $1 millón 300 mil 212.92 que corresponde al 20 % cobrado por prestarse a lavar el dinero.

El Ministerio Público, continuará este jueves sus alegatos y deberá exponer la participación que tuvo la agencia Marketing and Service de Centroamérica y el resto de personas procesadas en esta causa que podría extenderse hasta la próxima semana.

Son 13 los imputados acusados por la Fiscalía General de la República de haber lavado supuestamente $25 millones que fueron sustraídos de Casa Presidencial entre los años 2004-2009.

bottom ad