Magistrados de la CSJ consideran que la CICIES debe estar pegado a la Ley

top ad

La conformación de una comisión contra la corrupción y la impunidad ha sido una de las demandas ciudadanas, según varias encuestas, y fue una promesa de campaña del presidente de la República Nayib Bukele, quien ya anunció que la CICIES será instalada esta semana, con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), antes de que cumpla los primeros cien días de mandato presidencial.

Sin embargo, hasta la fecha, hay más preguntas que respuestas dentro de los partidos políticos, tanques de pensamientos, analistas, e incluso dentro de la misma Corte Suprema de Justicia, pues los magistrados desconocen el mecanismo de operar del nuevo ente, sobre su fuente de financiamiento y, sobre todo, las dudas se centran en la legalidad y apego a la Constitución de la República.

Al menos 3 magistrados del órgano judicial opinaron hoy al respecto y concluyeron en que es necesario combatir la corrupción y la impunidad, aunque, de manera prudente, expresaron sus dudas y dijeron que esperarán que la CICIES se instale para poder tener una mejor opinión.

El presidente de la CSJ, Óscar Armando Pineda, señaló que “cualquier esfuerzo que se haga en el país para combatir la corrupción debe apoyarse dentro del marco que establece la Constitución”, y agregó que, si el presidente Bukele ha manifestado que el decreto no pasará por la Asamblea Legislativa, “habrá que ver cómo se va a proyectar”.

Por otra parte, el constitucionalista Aldo Cáder, dijo estar a la expectativa de la instalación de la Comisión y que solo entonces podrá hacer un juicio de si está apegada o no a la Constitución de la República. Cáder no descartó que algún ciudadano pueda objetar la legalidad de la CICIES y que si ello ocurre, la Sala “hará sus valoraciones”.

Cortesía: La Página

bottom ad