Malcolm apoya la decisión de reducir la cantidad de legisladores en La Asamblea Legislativa

top ad

El experto electoral, Malcolm Cartagena, ve a bien la propuesta del diputado independiente Leonardo Bonilla, quien ha propuesto modificar la cantidad de legisladores en ese Órgano y bajarlo de 84 a 60, pero considera que no es la solución al problema de gasto excesivo.

“La gente ha señalado a donde este el tema y el punto es el gasto de la Asamblea Legislativa, más allá si son 84 o 60, 100 o 10 el número de diputados que se necesitan, pueden reducirse pero si siguen gastando lo mismos no vamos a salir de nada”, afirmó Cartagena, este este viernes 8 de marzo, en la entrevista del programa La Mesa de Grupo Orbita.

La propuesta para reducir el número de diputados es buena pero no ataca el problema del gasto que todos hemos detectado en la Asamblea Legislativa”, agregó.

Para Cartagena el gasto que ha tenido en los últimos años el crecimiento del Órgano Legislativo ha sido “desproporcionado”.

“Par el año 2000 la Asamblea tenía un gasto de $15.5 para comparar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía $10 millones. Para el año 2009 la Asamblea gastaba $39 millones y el TSE $13.5 millones. El año pasado fue de $58.8 millones para la Asamblea y el del Tribunal fue de $16 millones. La asamblea ha subido en los últimos 19 años $35 millones”, detalló

Considera que la solución del problema del gasto podría venir en la reducción de gastos de viajes, viáticos, alimentación, representación, cantidad de asesores, entre otros.

En 2017 se impulsó una medida de reducir la Asamblea de 84 a 50 diputados explicaron que con eso se asignaría un diputado por cada 115,000 personas viviendo en el país, a la vez que criticaron que en la actual configuración política, se usa al territorio y no a la población para asignar diputados.

Actualmente a San Salvador le corresponden 24 diputados; a Santa Ana, siete; a San Miguel, seis; a La Libertad, diez; a Sonsonate, seis; a Usulután, cinco; a Ahuachapán y La Paz, cuatro a cada uno; a La Unión, Cuscatlán, Chalatenango, Morazán, San Vicente y Cabañas, tres cada uno. En total suman 84 diputados

bottom ad

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here