Munguía Payes aseguró que no lo han llamado a los tribunales por el caso “tregua entre pandillas”

top ad

El exministro de Defensa, David Victoriano Munguía Payes, aseguró que no lo han llamado a los tribunales para que ser investigado por el caso «tregua entre pandillas».

Al ser abordado por la prensa y preguntado sobre que el juez Especializado de Sentencia «A» de San Salvador, dijo que debería ser investigado por el caso «tregua entre pandillas», Munguía Payes, dijo que «no lo dijo de esa manera y que la prensa fue que lo interpretó de esa manera».

«No lo dijo de esa manera… no lo dijo de esa manera y hay que hablar con los abogados», argumentó el militar.

«Si nosotros no hemos sido llamados oportunamente, es porque no hay nada en mi contra. Todas las personas que fueron absueltas les preguntaron sobre nuestra participación y ninguno nos mencionó. Ellos dijeron que nunca recibieron una orden de carácter privado», detalló el exministro de Defensa.

El viernes 31 de mayo el juez suplente del juzgado Especializado de Sentencia «A» condenó al exdirector General de Centros Penales, Nelson Rauda y al exinspector general de Centros Penales, Anilber Rodríguez, a tres años de trabajo de utilidad pública por permitir el ingreso de manera ilegal de los mediadores a las cárceles, ordenar el traslado de reos a otras cárceles y permitir fiestas dentro de las cárceles.

En el fallo se incluye a cinco exdirectores de Centros Penales, quienes recibieron una condena de dos años de trabajos de utilidad pública, por permitir el ingreso de objetos ilícitos a las cárceles.

En la resolución de dejó plasmado que se trató de una política de Estado que era dirigida por el expresidente, Carlos Mauricio Funes y por el exinistro de Defensa, David Munguía Payes.

El 29 de agosto del 2017, el juez los absolvió de los delitos que se les imputan, pero tras una apelación de la Fiscalía General de la República (FGR), una Cámara Especializada de lo Penal ordenó un segundo juicio.

bottom ad