Pandillas incrementan los ataques contra elementos policiales

top ad

En las últimas horas dos policías han sido asesinados en distintos puntos del país, mientras que otros dos resultaron heridos este martes 15 de enero, al ser atacados uno en el municipio de Suchitoto y otro en San Pedro Masahuat.

Esta situación podría deberse al periodo electoral, según han sostenido en otras ocasiones jefes policiales, ya que en estas épocas los pandilleros tratar de hacerse sentir para presionar algún tipo de acuerdos con los políticos; sin embargo, esta tesis aún no ha sido confirmado en el caso de los últimos ataques.

La violencia no solo ataca al cuerpo policial. El lunes 14 de este mes fue el más violento de los últimos meses alcanzando un total de 26 homicidios en todo el país, según dio a conocer el criminólogo Ricardo Sosa, entre los que se contabilizan dos policías, uno en San Luis Talpa y otro en Tonacatepeque.

Omar Adonay Rivas Rivas, quien estaba designado en el Centro Histórico de San Salvador, fue asesinado anoche en el cantón La Fuente, en la jurisdicción de Tonacatepeque, cuando se encontraba descansando en su vivienda.

Mientras que la mañana del lunes, el agente de la División Élite Contra el Crimen Organizado (DECO), Carlos Antonio Flores Martínez, de 41 años, fue atacado a balazos en la zona rural de San Luis Talpa, en el departamento de La Paz, perdiendo la vida en el instante. Este se dirigía a su trabajo a primeras horas de la mañana, cuando fue emboscado por presuntos mareros.

Estos crímenes fueron atribuidos a mareros.

Hieren de bala a otros dos policías este martes

Un policía fue atacado hoy por mareros en la jurisdicción de Suchitoto, cuando se dirigía a su casa a bordo de su auto. La bala le cayó en el rostro, y aun así logró conducir hasta una delegación policial en donde fue auxiliado por sus compañeros.

El otro agente herido de bala fue un miembro de la División Central de Inteligencia (DCI), cuando realizaba un operativo de encubierto en la jurisdicción de San Pedro Masahuat, en el departamento de La Paz.

Otras emboscadas

Siempre en este mes de enero, otros dos policías fueron asesinados. El primero ocurrió el domingo 6 en San Luis La Herradura, siempre en el departamento de La Paz. Este se encontraba destacado en la Sección Táctica Operativa, en Usulután.

Mientras que el jueves 10, un policía que ejercía funciones de motorista fue asesinado en Sonzacate.

A estos crímenes se suma el asesinato de un subsargento del Ejército ocurrido el pasado domingo 13. Al militar lo mataron en el cantón El Palón en el municipio de Lolotique, en el departamento de San Miguel. Este fue identificado como Juan Francisco Morales Guevara, destacado en la Tercera Brigada de Infantería, y se encontraba en su día de descanso.

En las primeras dos semanas de 2019, las autoridades ya reportan un total de 142 víctimas mortales entre agentes de seguridad, miembros de pandillas y civiles.

bottom ad