Pandilleros condenados a 245 años de prisión

top ad

Una estructura de pandilleros que operaban en el barrio Modelo, calle Prado, los condominios Emmanuel y los condominios 15 de Septiembre, todos de la zona sur del municipio de San Salvador, fueron condenados ayer a penas de prisión que van desde los tres a los 245 años.

El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador dio validez a las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR) sobre la participación de los imputados en 18 casos de homicidios agravados, un intento de homicidio y agrupaciones ilícitas.

Además, el juez especializado impuso una condena de 169 años de cárcel a Bryan Eduardo Pérez Salamanca por hallarlo culpable de siete casos de homicidio.

El considerado por la FGR como jefe de la estructura, identificado como Jónathan Alexis Constanza Escobar, fue enviado a purgar una pena de 44 años de prisión: 30 por un homicidio y otros 14 años por el delito de agrupaciones ilícitas.

En total, fueron 22 los pandilleros condenados a prisión en la resolución que dio a conocer ayer el juez especializado.

Sin embargo, la FGR presentó la acusación contra 52 supuestos integrantes de la estructura, pero el juez consideró que el resto de imputados no fueron reconocidos por los testigos y tampoco hubo certeza de su participación en los delitos.

La Fiscalía sostuvo que la estructura era responsable de privar de libertad a las víctimas en la zona donde operaba y luego las enterraban en predios baldíos cercanos al barrio Modelo.

Uno de esos lugar fue un taller mecánico donde las autoridades encontraron varios cuerpos enterrados de forma clandestina.

Entre las víctimas de la estructura están Ernesto Ulloa Méndez, Wálter Ernesto Alvarado, Yasmín Elizabeth Medina, y Sídney Esmeralda Castellano.

El juez le advirtió a la FGR sobre el aporte de un testigo criteriado (con beneficios judiciales a cambio de su declaración) por no haber podido establecer culpables en algunos de los casos, por lo que consideró que “sería injusto no investigar los hechos donde el testigo tuvo la mayor participación”.

Las penas centenarias de prisión son simbólicas, pues la legislación nacional solo permite purgar una pena máxima de 60 años de prisión.

bottom ad