Nuevas Ideas pide que juez determine reinstalo de embarazadas despedidas

Diputados de Nuevas Ideas presentaron una propuesta de reforma al Código de Trabajo para que un juez sea quien determine el reinstalo de mujeres que hayan sido despedidas mientras estaban en estado de embarazo o en su periodo postnatal.

La iniciativa responde a un fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucionalidad por omisión total de parte de la Asamblea Legislativa por la falta de regulación de la medida de reinstalo de la mujer embarazada que sea despedida de su trabajo.

El fallo de inconstitucionalidad fue emitido el 30 de septiembre de 2022 y dio un plazo de seis meses a la Asamblea Legislativa para hacer las reformas necesarias a fin de solventar el vacío legal.

Facultad de juez.

La propuesta de reforma al Código de Trabajo consiste en incorporar un artículo 113-A que establece que cuando un empleador despida a una mujer trabajadora en estado de gravidez o en su periodo postnatal, “el juez competente, juntamente con el emplazamiento, podrá ordenar de oficio o a petición de parte como medida cautelar el reinstalo inmediato en condiciones laborales adecuadas”.
Además, el juez podrá ordenar el reinstalo como efecto de la sentencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

alquiler de yates o lanchas en el salvador 77451183