Pandilleros son condenados a penas de hasta 66 años en cárcel por matar a tres mujeres trans

Yasuri Orellana y Daniela Rodríguez fueron asesinadas la noche del 18 de febrero de 2017. Ambas se dirigían hacia un baile en celebración del Día de la Amistad, en el centro de San Luis Talpa, en La Paz, cuando varios pandilleros de la Mara Salvatrucha les dispararon desde un vehículo matándolas en el momento.

Inicialmente, la Fiscalía  manejó el caso como homicidio por rencillas entre pandillas e identificaba a las víctimas como su nombre indicado en el Documento Único de Identidad, es decir: Rony Alexander Jandres Orellana (Yasuri) y Daniel Antonio Rodríguez Hernández (Daniela), de 23 y 28 años, respectivamente.

De hecho, las autoridades fueron reiterativas en aclarar que el hecho no se catalogaba como crimen de odio o porque eran miembros de la comunidad LGBT, sin embargo, una amiga de las víctimas afirmó que ella también había sido amenazada anteriormente por ser una mujer trans.

En julio del mismo año, la Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura de varios miembros de la pandilla que habían participado, presuntamente, en el hecho, sin embargo, la FGR informó sobre la condena de solo tres de ellos.

Según la información presentada hoy por la Fiscalía, los condenados por el hecho son Aníbal Alfredo Melara Saravia, condenado a 60 años de cárcel; Edwin Geovanni Méndez Avilés, condenado a 66 años de prisión y; Carlos Antonio Molina Rivera, condenado también a 60 años de cárcel.