Presidente ordena suspender a comisionada de acceso a información

El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó suspender inmediatamente a la comisionada propietaria del Instituto de Acceso a la Información Pública Claudia Liduvina Escobar Campos, además de iniciar un procedimiento administrativo de remoción.

Dio 10 días a la comisionada para ejercer su derecho de defensa.

Bukele también ordenó al presidente del IAIP que en las 24 horas posteriores a la notificación de la admisión del procedimiento ordene restringir el acceso que tenga la comisionada a cualquier medio informático que pueda alterar la información resguardada.

La comisionada Escobar denunció, el pasado 17 de abril, una estrategia de presión y hostigamiento en su contra, por parte de los comisionados Ricardo José Gómez, Javier Suárez Magaña y Roxana Seledonia Soriano.

Los dos primeros comisionados revirtieron una resolución del IAIP para no entregar información patrimonial del presidente Bukele. La comisionada Soriano fue candidata de Nuevas Ideas, partido creado por el gobernante salvadoreño.

Escobar aseguró que el 15 de marzo de 2021 los tres comisionados acordaron separarla de las áreas de Género y Jurídica del IAIP por una denuncia por parte de una empleada.

Deja un comentario