Problemas en escrutinio final de votos

El atraso en la instalación de mesas para el escrutinio final electoral generó polémica este miércoles. El escrutinio determinará cuántos diputados, regidores y alcaldes tendrá cada uno de los 10 partidos políticos que participaron en las elecciones del 28 de febrero.

La instalación plena de las 49 mesas encargadas del conteo final no se logró. A las 6:00 de la tarde se habían instalado apenas 11 mesas de escrutinio.

Reclamo de NI. 

La comisionada presidencial para asuntos del Gabinete, Carolina Recinos, en su calidad de integrante de Nuevas Ideas, señaló que las mesas no se instalaron debido a que Arena y FMLN obstaculizan a Nuevas Ideas.

“No se ha instalado ninguna porque se ha estado en el estira y encoje de quiénes deberían de estar ahí. Ahí hay una coincidencia entre los representantes de Arena y el Frente de estar discutiendo hasta la saciedad o tratando de obstaculizar la incorporación de representantes de Nuevas Ideas”, aseguró.

Otra versión.

La representante del FMLN en una de las mesas de escrutinio final y diputada en la actual legislatura, Elizabeth Gómez, indicó que no pueden esperar a que llegue el último de los representantes de un partido político para instalar la mesa.

“Cada partido debe ser muy serio y muy responsable, no podemos decir que vamos a estar solo esperando a que llegue el último de cada partido, cada quien debe estar a la hora acordada. Ya se saben las jornadas que se tienen en esta etapa final y tampoco tenemos la culpa de que Nuevas Ideas haya sido el último de los supervisores de este día”, dijo.

Gómez señaló que también hay atraso porque el TSE entregó tarde las actas a revisar en el escrutinio final, pues no estaban todas las cajas del departamento de San Salvador.

  1. Polémica por representantes de GANA y Nuevas Ideas

La comisionada Carolina Recinos dijo que Arena y el FMLN estaban intentando que en las mesas de escrutinio final no participarán miembros de NI y Gana.

  1. Retraso de miembros de Nuevas Ideas

Según la representante del partido FMLN, Elizabeth Gómez, los miembros del partido Nuevas Ideas no se habían presentado a las 8:00 a.m. como lo pidió el TSE para iniciar el escrutinio.

  1. Actas de escrutinio no habían llegado al hotel.

Carlos Saade, de Arena, y Elizabeth Gómez, del FMLN coincidieron en que las actas de escrutinio no habían llegado a San Salvador y por eso hubo un atraso.

  1. Caos en las mesas de escrutinio

Según la delegada del partido Vamos El Salvador, Nuevas Ideas, Gana y CD están causando caos en las mesas porque quieren tener más de dos representantes en mesas donde hicieron coaliciones entre ambos.

Deja un comentario