Procurador vuelve a pedir la renuncia del ministro de Gobernación

El jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jordán Rodas, insistió este domingo con la petición de remoción del ministro de Gobernación (Interior), Gendri Reyes, a quien además señaló de “querer responsabilizar” a la PDH de la “ineficiencia” de la fuerza pública.

Rodas lamentó que el Ministerio de Interior “use el vandalismo para justificar la persecución contra periodistas y defensores de derechos humanos”, además de “criminalizar la legítima manifestación ciudadana” del sábado, que sumó más de 7.000 personas que protestaron de forma pacífica hasta que un grupo de infiltrados y encapuchados quemó un bus y agredió a la policía y personal de la PDH.

El ombudsman recomendó al presidente, Alejandro Giammattei, también destituir al director general de la Policía Nacional Civil (PNC), José Tzubán, porque “una vez más faltaron a su deber de garantizar los derechos humanos y la integridad de las personas que manifestaron pacíficamente”, pronunció.

También instó al Ministerio Público (Fiscalía) a realizar “una exhaustiva y diligente investigación de los hechos” ocurridos anoche, por la quema del bus, la inacción policial y la agresión contra al menos cinco periodistas, tres trabajadores de la PDH y algunos agentes de la Policía.

Presión

Además, le pidió al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, que dirija “sus solicitudes de garantizar la seguridad ciudadana y el resguardo de los bienes privados y públicos al ministro de Gobernación y al director general de la PNC, pues estas funciones no son competencia de la PDH”.

Deja un comentario

restaurante maurita