Próxima semana inicia antejuicio contra Arriaza Chicas

El viceministro de Justicia y Seguridad ad honorem y director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, ya fue notificado por la Asamblea Legislativa sobre el proceso de antejuicio que enfrentará desde la próxima semana. El 27 de noviembre es el día en que se desarrollará la primera sesión de la Comisión.

La diputada Cristina Cornejo del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), manifestó que Arriaza Chicas deberá presentarse ante la Comisión Especial de Antejuicio o nombrar a sus abogadas defensores como lo indica el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa.

Cornejo, quien será la fiscal en el antejuicio de Arriaza, también indicó que el director de la PNC no ha dado respuesta sobre si asistirá a la Comisión.

El pasado 10 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó una solicitud de antejuicio contra Arriaza Chicas.en su calidad de viceministro de seguridad por el delito de incumplimiento de deberes en el perjuicio de la administración pública.

El Ministerio Público Fiscal pidió el desafuero de Arriaza por haber incumplido una orden de la comisión especial que investiga el uso de fondos en la pandemia covid-19, que le instruyó llevar por apremio al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, quien había faltado a cuatro citas.

Mientras Arriaza Chicas era investigado por la Fiscalía por supuesta desobediencia, la presidencia lo nombró como viceministro de seguridad pública. El nombramiento le permitió tener fuero, es decir, ante cualquier delito, debe responder ante la Asamblea Legislativa y no directamente a los tribunales comunes.

El nombramiento fue aprobado por el presidente de la República mediante acuerdo ejecutivo 384 el 9 de octubre de 2020.

El pasado 12 de octubre, los diputados de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, con 7 votos a favor, acordaron aprobar la creación de una comisión de antejuicio contra el director de la PNC.

Ese mismo jueves, fueron juramentados los diputados que llevarían el proceso de antejuicio. Esta comisión está conformada por:

  • Presidenta: Margarita Escobar.
  • Secretaria: Yanci Urbina.
  • Relator: Rodolfo Parker.
  • Vocales: Javier Valdez, Jorge Rosales y Guillermo Gallegos.
  • Fiscal: Cristina Cornejo.