Represión contra migrantes fue un plan de Honduras y Guatemala

La represión en Guatemala contra miles de migrantes hondureños que pretendían llegar a EE.UU. fue un plan entre el Gobierno de Honduras y el guatemalteco “para quedar bien con la política estadounidense”, dijo este miércoles a Efe el sacerdote Ismael Moreno, director de un ente rectorado por jesuitas.

“Lo que destaco en esta experiencia de las caravanas es la respuesta represiva por parte del Ejército y los cuerpos de seguridad del Gobierno de Guatemala, en plena articulación con la política discriminatoria del Gobierno de Honduras. Es un aviso que dejan muy claro: las caravanas como método bajo ninguna circunstancia se va a permitir que continúen”, enfatizó Moreno.

El religioso hondureño es director del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (Eric) de la Compañía de Jesús, que tiene su sede en El Progreso, norte de Honduras, ciudad de la que muchos jóvenes se fueron en la caravana del pasado día 15, que fue reprimida y desarticulada por policías y militares en dos días, con palos y el lanzamiento de bombas lacrimógenas.

“En Honduras y Centroamérica, de cara a la realidad mundial, enero del año 2021 ha comenzado con una triste experiencia, la de miles de personas hondureñas que decidieron a partir del 15 huir del país con un método que desde el año 2018 se conoce como las caravanas o éxodos masivos de hondureños y hondureñas, con la familia incluida”, subrayó Moreno.

Deja un comentario