Cofundador del Facebook criticó a Mark Zuckerberg por haber sacrificado la privacidad de los usuarios

top ad

Uno de los cofundadores de Facebook, Chris Hughes, pidió el miércoles dividir la compañía en tres y culpó a su actual CEO, Mark Zuckerberg, de haber sacrificado la privacidad de los usuarios al priorizar obtener beneficios de sus “clics”.

“Es hora de desmantelar Facebook”, y dividir la red social, su actividad original, de las aplicaciones de Instagram y WhatsApp, escribe Hughes, ya alejado de la compañía, en una columna de opinión publicada en el The New York Times este jueves.

El texto está acompañado de una foto en la que se ve a Zuckerberg y Hughes jóvenes en el campus de la universidad de Harvard en 2004, año de lanzamiento de Facebook.

Mark Zuckerberg, dice Hughes, es una “buena persona”. “Pero estoy enojado porque su foco en el crecimiento lo llevó a sacrificar la seguridad y civilidad por clics”, escribe.

Por ello, sugiere, “el gobierno debe responsabilizar a Mark”.

Según el relato, Zuckerberg “creó un Leviatán que elimina el espíritu de la empresa y restringe la elección de los consumidores”, dijo el ahora miembro del Proyecto de Seguridad Económica con sede en Estados Unidos y del Instituto Roosevelt.

La red social estadounidense, que en los últimos años ha adquirido las aplicaciones de Instagram y WhatsApp, tiene a 2.700 millones de usuarios mensuales en su red.

En el primer trimestre, el grupo registró una ganancia de 2.4300 millones de dólares.

Pero está envuelto en una serie de escándalos por el uso indebido de los datos privados de sus usuarios, lo que podría costarle una multa considerable por parte de la Agencia Federal de Regulación Comercial, la FTC.

Facebook ha estimado que el monto de esa multa puede ascender al menos a 3.000 millones de dólares.

Específicamente, Hughes propone que Instagram y WhatsApp se dividan “en poco tiempo” de Facebook. Estas aplicaciones podrían potencialmente estar listadas en el mercado de valores, agrega.

“Incluso después de un desmantelamiento, Facebook seguiría siendo extremadamente rentable, con miles de millones para invertir en nuevas tecnologías”, agrega.

“El entorno más competitivo solo fomentaría la inversión” en el sector, según el cofundador.

El desmantelamiento, dijo Hughes, no costaría nada a las autoridades estadounidenses y ofrecería “estándares más altos de protección de la privacidad”.

Hughes se explaya también sobre Zuckerberg: “Es un ser humano, pero es su misma humanidad la que hace que su poder, fuera de control, sea tan problemático”.

Según él, solo Zuckerberg -que controla el 60% de las acciones- puede decidir configurar los algoritmos de Facebook para cambiar lo que los usuarios ven en su servicio de noticias o su configuración de privacidad.

bottom ad