Vigilan aumento de actividad en volcán Pacaya de Guatemala

La monitorización del volcán Pacaya se mantiene activa por las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) desde el miércoles pasado, ante el incremento de actividad. De acuerdo con el informe de ayer, han detectado ascenso de magma y expulsión de gases, lo que podría continuar en los próximas días o semanas, indicaron.

Las explosiones alcanzaron los 200 metros de altura y una desgasificiación que se desplaza al norte, «lo que genera sonidos de locomotora de tren», señaló la Conred.

«Eventos similares pueden presentarse en los próximos días o semana, ya que son parte del comportamiento del volcán Pacaya. Se observa el flujo de lava con una longitud de 400 metros en el flanco oeste y sudeste, desde la fisura donde se han generado otros flujos», publicó en un comunicado el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

Las autoridades no descartaron nuevos flujos de lava. De acuerdo con reportes de la monitorización en el volcán de Fuego, el Insivumeh señaló que las explosiones generan retumbos débiles, moderados y fuertes, con ondas de choque que hacen vibrar los techos y las ventanas de las viviendas cercanas.

El Insivumeh llamó a la población a estar atenta ante cualquier actividad, contar con su plan familiar de respuesta y conocer el plan de evacuación de su comunidad.

Deja un comentario

restaurante maurita