Bukele responde a una CIDH que se dice preocupada por “persistencia de detenciones masivas” y “arbitrarias”

Con un nuevo reporte de cero homicidios en El Salvador, al concluir la jornada de viernes, el presidente Nayib Bukele le respondió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que si “fuera un verdadero organismo de derechos humanos, estaría feliz de que en El Salvador se proteja tan fuertemente el derecho humano más importante: el derecho a la vida”.

Así el mandatario se refirió a un comunicado que más temprano había emitido la comisión, adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que expresaba “preocupación por la persistencia de detenciones masivas y presuntamente arbitrarias, y el incumplimiento de las garantías judiciales”, en torno al prolongado régimen de excepción que se estableció en marzo ante una ola de crímenes.

En su publicación la CIDH llamó al Gobierno salvadoreño“ a implementar acciones de seguridad ciudadana que garanticen los derechos y libertades que están establecidas en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en consonancia con los estándares interamericanos”.

La organización expresó su preocupación sobre las prórrogas del régimen de excepción aprobadas en la Asamblea Nacional que permiten la suspensión de derechos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *