La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes el dictamen favorable para la Ley de Presupuesto de la Nación 2023 que asciende a un monto de $8,902.6 millones y la autorización de búsqueda de financiamiento por $1,139.3 millones para cubrir la brecha presupuestaria.

Los ingresos corrientes para el ejercicio fiscal 2023 están previstos en $6,795.4 millones, principalmente de captación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) y el Impuesto sobre la Renta, entre otros. Además de $181,292,788 de contribuciones especiales.

En cuanto al gasto, para el pago de remuneraciones se destinan $2,480.3 millones. Sobre los gastos en salarios, se suspenden los incrementos y nivelaciones salariales y los aumentos en gastos de representación, prestaciones económicas y otros emolumentos, salvo excepciones de fuerza mayor.
Y a petición del Ministerio de Hacienda, se eliminó el inciso segundo del artículo 12 de la ley que se refiere a que los escalafones para el personal del ramo de Educación, Salud y Cultura sería aplicable únicamente para aquellas plazas cuyo salario individual sea menor o igual a $2,000.