Expresidenta de Bolivia Jeanine Añez intentó «quitarse la vida» en la cárcel, denuncia su abogado

La expresidenta interina de Bolivia, la derechista Jeanine Áñez, intentó «quitarse la vida» en la cárcel este sábado, afligida por su situación judicial, aseguró uno de sus abogados, mientras el gobierno dijo que tiene «unos rasguños» en sus brazos y que está «completamente estable».

«El día de hoy la expresidenta constitucional Jeanine Áñez ha intentado quitarse la vida, ha intentado un autoatentado en el que gracias a Dios ha fracasado», afirmó el jurista Jorge Valda en un video enviado por su equipo de colaborares a la AFP.

Según su defensor legal, lo que Añez hizo fue enviar “un mensaje de ayuda, de auxilio y de socorro”. 

La exmandatario, de 54 años, está detenida en una cárcel de La Paz desde marzo pasado, denunciada por el gobierno por varios delitos durante su gestión de 2019 a 2020. Áñez es acusada en tres procesos diferentes, de delitos como genocidio, terrorismo, conspiración, resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes. 

La declaración del abogado surgió después de que el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, informara en una conferencia de prensa que Añez «habría pretendido (…) generarse una autolesión». El ministro acotó que su «salud es completamente estable, tiene unos pequeños rasguños en uno de sus brazos, sin embargo no hay de qué preocuparse».

Consultado sobre las razones de las lesiones, el ministro respondió que hicieron la misma consulta a la exmandataria. «Ella manifiesta desconocer los móviles por los cuales habría intentado generarse algún tipo de lesión», indicó Del Castillo.

Deja un comentario