Guatemala decreta estado de calamidad por incremento de muertes por Covid-19

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, afirmó esta noche, durante una cadena nacional, que “decretar un Estado de Calamidad por 30 días es impostergable” debido al aumento de los casos y muertes por Covid-19, los cuales han aumentado en las últimas semanas, sobre todo, por la presencia de la variante Delta del virus.

De hecho, afirmó que solo ayer, 12 de agosto, el vecino país registró un total de 4 mil 358 cases positivos nuevos, por lo que, según Giammattei, “tiene a todos los departamentos del país en rojo”, con respecto al semáforo de riesgo epidemiológico.

El presidente guatemalteco también agregó que los casos entre los niños de entre 0 y 17 años se han duplicado con respecto a los casos que se registraron en el mes de marzo de este año, a la vez que describe que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI ) de todo el país ya se encuentran al 95% de su capacidad total.

Según Giammattei, la decisión de decretar un Estado de Calamidad “ayudará a ayudar a la propagación del virus ya hacer más viable la adquisición de productos y servicios enfocados en atender la pandemia de forma más expedita.

Deja un comentario