Julio Olivo: magistrados cambiaron reglas electorales a última hora

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo objetó el razonamiento de los magistrados para inaplicar una disposición del Código Electoral que impedía a Nuevas Ideas participar en la distribución de los regidores “por residuo” luego de llevarse la mayoría del concejo.

El argumento de los magistrados es que esta disposición no respeta el principio de representatividad, irrespeta el derecho a la igualdad y la efectividad del voto

El magistrado advirtió que se está aplicando un cambio en la fórmula en la asignación de puestos en concejos municipales plurales.

Consideró que hay un “cambio a las reglas electorales en la misma fecha en la que se suscribe el acta de cierre y escrutinio final”.

Explicó que el TSE ha votado por una norma que permitirá al partido ganador y a los perdedores ganar un regidor por residuo mayor, pese a que hay regidores adjudicados por cociente al partido que ya tuvo la mayoría de los votos.

Según Olivo, la nueva interpretación del literal c del artículo 219 del Código Electoral “rompe con la filosofía de la integración pluralista de los concejos municipales que se conforman con un sistema mixto de reparto mayoritario y proporcional”.

El magistrado señaló que el cambio de reglas a última hora está terminantemente prohibido por el artículo 291-A del Código Electoral.

Pese al voto en contra por esta inaplicación, Olivo suscribió el acta de escrutinio de los 262 concejos municipales del país

Deja un comentario

restaurante maurita