La Asamblea Legislativa garantiza espacios a la diáspora para elecciones de 2024

El ejercicio del voto desde el exterior comienza a tomar forma con la nueva Asamblea Legislativa. La comisión de reformas electorales será la encargada de emitir el dictamen favorable para la ley especial para el ejercicio del sufragio desde el extranjero, de la que ya han sido aprobados varios artículos.

La iniciativa fue enviada por el presidente de la república, Nayib Bukele, por medio de la ministra de Relaciones Exteriores, Alexandra Hill Tinoco, el pasado martes 7, e ingresó al pleno con dispensa de trámite.

Entre los elementos que contiene la propuesta están la creación de dos organismos electorales temporales que se encarguen de la votación desde el extranjero: la junta electoral del voto en el extranjero (Jelvex) y las juntas de escrutinio de voto desde el extranjero (Jevex).

Estas dos nuevas instituciones se encargarán de determinar lo relacionado con el proceso electoral de la diáspora. La Jelvex será la instancia a cargo de que el proceso se desarrolle con normalidad y fungirá como una Junta Electoral Departamental (JED). Actualmente, los votos de los salvadoreños son enviados por correo y son procesados por la Junta Receptora de Votos del Exterior.

Otra competencia que tendrá la Jelvex será verificar que las Jevex se instalen en tiempo y forma el día de las elecciones, y solventará cualquier duda.

Deja un comentario