Ministro de Hacienda insiste en que no tiene recursos para FODES

Como ha insistido durante los últimos meses, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, repitió ayer que esta cartera no desembolsará recursos para pagar el FODES que se adeuda a las alcaldías mientras “no existan los recursos necesarios para ello”, pues debido a la crisis se van a priorizar gastos.

“No vamos a dejar de pagar deuda externa, por ejemplo y caer en un un default (impago) por pagar el FODES. Vamos a ir saliendo poco a poco con las obligaciones, en la medida que la caja fiscal se vaya fortaleciendo y recaudación vaya llegando”, apuntó Zelaya. El ministro declaró que tienen deudas pendientes con los proveedores del Estado.

Según el economista Luis Membreño, la deuda del Estado con las alcaldías por el FODES asciende a más de $300 millones.

El Ministerio de Hacienda recaudó $729.9 millones menos a lo proyectado cuando presentó el presupuesto para el 2020.

Esta semana, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró que la reasignación de fondos que aprobaron los diputados mediante el Decreto Legislativo 781 es inconstitucional por vicio de forma, debido a que el Ministerio de Hacienda no fue consultado sobre estas modificaciones. Con los cambios, los legisladores reorientaron $288.2 millones para el pago del FODES así como otros recursos para los veteranos, el pago de proveedores y FOMILENIO II. La Sala señaló que el decreto 640, de donde se tomaron estos recursos, no han sido incorporados a la ley del presupuesto.

Deja un comentario