Pacientes en estado grave por covid-19 aumentaron 37 % en abril

Los datos oficiales del gobierno señalan un incremento del 37 % en los pacientes gravespor covid-19 durante el mes de abril. A inicios de abril, registraron 66 graves y 25 personas en estado crítico; al 2 de mayo habían 91 graves y 115 en estado crítico. Médicos dicen que han empezado a registrar pacientes de 40 años graves.

Bajo la experiencia de algunos médicos los casos de personas graves están aumentando en personas mayores de 40 años, lo cual antes era “extremadamente raro” de ver para los sanitarios.

El infectólogo, Jorge Panameño, señaló que esto puede estar relacionado a las cepas que circulan en el país.

Era extremadamente raro, muy raro (el estado grave de mayores de 40 años), eso podría estar significando el cambio de la cepas circulando, lamentablemente no podemos eso afirmarlo con total certeza, necesitamos tener los estudios  de secuenciación genómica que determinan este tipo de cepas estamos”. Jorge Panameño, médico infectólogo. 

El epidemiólogo, Alfonso Rosales, indicó que a través de un estudio realizado por la Universidad de Oxford se mostró que El Salvador y Nicaragua tiene “un exceso de mortalidad altísimo”, mucho mayor que países como Panamá y Costa Rica.

Rosales señaló que a medida que los contagios aumentan también aumentan las muertes, y estos estudios señalan que la mortalidad en El Salvador por el virus no se correlacionan con el número de contagios reportados por el sistema nacional.Ahora El Salvador según los datos que ellos (el gobierno) reportan están a la baja, como eso se va monitoreando por semana, porque de día a día hay mucha variación”. Alfonso Rosales, médico epidemiólogo

Deja un comentario