¿Podría la Corte Suprema de Estados Unidos revocar el derecho al aborto?

El derecho al aborto en Estados Unidos está bajo escrutinio, luego de que la Corte Suprema anunciara que revisará en el próximo término un caso que restringe el procedimiento en Mississippi.

El futuro fallo de la corte sobre este caso marca un hito, abriendo la posibilidad de que el judicial anule el derecho reconocido desde 1973, según expertos legales y activistas.

¿Cuál es la disputa legal en Mississippi?

En el 2018, la legislatura estatal de Mississippi, al sureste de Estados Unidos, aprobó una ley que prohíbe todos los abortos después de las quince semanas de embarazo, exceptuando casos de emergencia médica o de malformación severa del feto.

La clínica Jackson Women’s Health, el único centro de salud que ofrece abortos en el estado de 2.9 millones de personas, demandó a las autoridades estatales, alegando que la ley es inconstitucional. Dos cortes de apelaciones en primera y segunda instancia fallaron en contra de ley, lo que llevó a que el estado apelara a la Corte Suprema.

Esta no es la primera ley restringiendo o dificultando el acceso al aborto que se aprueba en el estado. Una serie de reglas, en especial de licencias y requisitos para las clínicas que ofrecen abortos, han obligado a centros de salud en el estado a cerrar o a dejar de ofrecer el servicio, lo que resultó en Jackson siendo el único proveedor.

Deja un comentario

Tetos Tour