Rodolfo Parker: “El Gobierno ha hecho uso político electoral de los recursos estatales”

Rodolfo Parker, diputado y candidato a la reelección del PDC, señala la ironía del bando oficialista que denuncia fraude mientras promueve una competencia desigual.

¿Cómo ve la campaña actual?
Estamos cerrando una campaña que realmente ha sido muy desigual y con características inéditas.

¿En qué sentido?
El Gobierno ha hecho uso abusivo de todos los recursos estatales para propósitos políticos electorales. Cualquiera podría decir que todos los gobiernos han hecho un uso abusivo de recursos, pero nunca en una forma tan grotesca y descomunal como el gobierno de Bukele. Y por otra parte, el gobierno contó con más de $3,000 millones como un recurso extraordinario destinado originalmente para combatir el costo de la pandemia.

¿Considera que desvió parte de ese dinero para fines electorales?
Justo ayer vino el Comité de Veeduría (ciudadanos que estudian ejecución de fondos de emergencia) a la comisión especial de la Asamblea Legislativa y ante la pregunta de cuánto de ese dinero se habría invertido para propósitos específicamente sanitarios, su respuesta fue $50 millones y el resto es dinero para propósitos políticos electorales, incluyendo los repartos de los 300 dólares. Mucha gente lo recibió, enhorabuena. Así lo había dispuesto en la Asamblea Legislativa. Pero aún en ese rubro nos encontramos con que hay alrededor de 600,000 personas que no se sabe si los recibieron o no. No se ha podido determinar conforme a un reporte preliminar de la Corte de Cuentas de la República. Y así, cada vez que te enfocas un rubro donde se había orientado recursos, te encuentras con lagunas terribles.

¿Es algo sistemático ese uso de fondos con fines políticos?
Bukele ha utilizado los recursos del Estado para propósitos electorales, los medios de comunicación pagados con dineros ocultos que se han convertido en órganos de propaganda política de un partido y además como órganos de difamación, de infamia y para sembrar odio.

¿Qué hay de la falta de transferencias a alcaldías y otros partidos?
Se apropió de los recursos de las municipalidades. Su única obra de infraestructura con el presupuesto más grande de la historia nacional, sin contar con los recursos extraordinarios fue el puente Chichilco. De no haberse apropiado los recursos de las 262 municipalidades por ocho meses, ¿cuántos puentes Chichilco no pudieron haber construido las municipalidades que suelen constantemente hacer obras para el desarrollo de sus municipios y sus comunidades? Pero no se quedó ahí. Además, pincha los recursos de los partidos políticos para que puedan hacer llegar a sus plataformas y sus propuestas a los distintos sitios de las distintas personas. Hasta ese dinero se apropió Bukele para meterlo en la caja chica que es muy grande y con la cual ha estado pagando la campaña de Nuevas Ideas.

Deja un comentario

restaurante maurita