Rolando Castro: El patrono pagará 1% más, los cotizantes seguirán pagando lo mismo, las AFP recibirán menos y la rentabilidad aumentará

El Gobierno presentó este viernes al Congreso una propuesta para reformar el sistema de pensiones que contempla un incremento en la pensión de quienes se jubilen, en este tema el ministro de Trabajo, Rolando Castro señalo este día durante una entrevista matutina que hoy contaremos con una reforma de pensiones justa, digna y sostenible en el tiempo.

Actualmente, la edad de jubilación en El Salvador es de 55 años para las mujeres y para los hombres es de 60 años, las cuales no se incrementarán con la reforma.

La pensión por vejez está garantizada, la cual aumentará a 400 dólares según contempla la reforma propuesta por el gobierno; de igual manera la reforma también contempla un incremento del 1% en el porcentaje que un empleador debe aportar a la cuenta de pensiones de un trabajador.

Por hoy, el porcentaje que aporta el patrono a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) es del 7,75% sobre el valor del salario, mientras que el empleado aporta el 7,25% sobre su salario.

Para el funcionario el sistema previsional ha sido incongruente e injusto. “El sistema de pensiones estaba diseñado para beneficiar un pequeño grupo y afectar a la mayor parte de la población», puntualizo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *