Tribunal de Ética abre proceso sancionador contra ministro de Salud por comprar botas de hule a empresa de sus primos

El Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) abrió un proceso sancionatorio en contra del ministro de Salud, Francisco José Alabí Montoya, por compras de suministros para atender la pandemia del covid-19.

En la resolución, a la cual tuvo acceso El Diario de Hoy, el TEG justifica que se avanza a la etapa sancionadora “por la probable transgresión a deber ético regulado en el artículo 5 letra c) de la Ley de Ética Gubernamental”.

Según este literal del artículo 5, toda persona sujeta a esta Ley debe “excusarse de intervenir o participar en asuntos en los cuales él, su cónyuge, conviviente, parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad o socio, tengan algún conflicto de interés”.

El TEG recibió demandas contra ministro Alabí por Karen Daniela Genovez y Andy Failer, quienes señalaron que el funcionario autorizó y compró botas de hule para personal médico por la cantidad de doscientos veinticinco mil dólares de los Estados Unidos de América (US$225,000) según orden de compra número 133/220, a favor de la empresa ‘Autodo S. A. de C. V.’, dedicada a la venta de repuestos para vehículos”.

Según una publicación periodística de la revista virtual Gato Encerrado, en la directiva de esta empresa está José Ángel Montoya Quiñónez, Gonzalo Montoya Quiñónez y Violenta Montoya Quiñónez. Todos ellos son primos del ministro de Salud. La presidenta de la empresa es Celina Quiñónez viuda de Montoya, también relacionada al funcionario.

Por ello, el Tribunal de Ética “estima que existen elementos para considerar una posible transgresión a la ética pública”. Por ello, “resulta procedente ordenar a apertura del procedimiento administrativo sancionador”, añade.

El Tribunal está otorgando al ministro un plazo de cinco días hábiles “para que en ejercicio de su derecho de defensa formule las alegaciones y presente prueba de descargo respecto de los hechos y la infracción que se le atribuye”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *