Un juez de Texas declara ilegal el programa DACA de EE. UU. y suspende nuevas solicitudes

Un juez federal del estado de Texas declaró ilegal la política migratoria que ampara a migrantes que llegaron a Estados Unidos sin documentos y siendo niños. Aunque la decisión le dice al Gobierno que no puede aceptar nuevos permisos, aclara que las autoridades no tienen que deportar a los beneficiados y que se pueden renovar los actuales amparos migratorios.

De acuerdo con lo anunciado por Andrew Hanen, juez de la Corte de Distrito de los Estados Unidos, el Gobierno del entonces presidente Barack Obama no siguió las reglas administrativas federales al lanzar el programa de Acción Diferida para los inmigrantes Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés). Actualmente, dicho programa tiene cerca de 650.000 personas inscritas, la mayoría de ellas son hispanas.

El caso comenzó hace casi siete meses, cuando Hanen recibió la demanda encabezada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton. Ocho estados respaldaron la solicitud: Alabama, Arkansas, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental.

Deja un comentario